Merienda filosófica

¿Una “merienda filosófica”?

¿Te gustaría quedar a merendar con más gente de tu edad? Y charlar sobre lo que os preocupa o lo que despierta vuestra curiosidad en estos días de aislamiento… Escuchar lo que piensan otros chicos y chicas sobre lo que estamos viviendo, ¡y expresar tus ideas, para crear nuevas alternativas que puedan ayudarnos a comprender y llevar mejor todo esto que nos ha tocado! ¿Te gusta la idea? ¡Pues vente a merendar con nosotros y con nosotras!

El Centro de Filosofía para Niños y Niñas de Andalucía ha querido aportar su granito de arena y ayudar en esto y, para ello, ha organizado estas “meriendas filosóficas” donde poder conocer a otros chicos y chicas de tu edad y de otras provincias, compartir tus pensamientos, ideas y reflexiones, y ayudaros así a pasar un rato diferente y divertido entre amigos y amigas, además de aprender y comprender mejor lo que está pasando.

¿En qué consiste una "merienda filosófica"?

Muy fácil: os propndremos un tema para pensar y algún material para arrancar nuestro pensamiento. Buscaremos preguntas, mediante actividades y juegos, dialogaremos sobre la situación que estamos viviendo y que tanto -parece- que ha cambiado nuestra vida. Vosotros y vosotras seréis los protagonistas. ¿Te animas a participar?.

¿Cómo participar en las meriendas filosóficas?

Para participar, sólo tendrás que inscribirte rellenado el siguiente formulario,  al cual nos tendrás que adjuntar una fotografía de una autorización, escrita a mano, de tu padre, madre o tutor/a legal, para que les conste que vas a participar en esta actividad (es un requisito formal y legal que tenemos que pediros, ya que sois menores de edad, por vuestra seguridad). Accede al formulario pinchando aquí

Estos talleres serán coordinados y facilitados por personas de nuestra asociación Centro de Filosofía para Niños y Niñas de Andalucía, formados y especializados en este tipo de metodología, y capacitados para dirigir talleres filosóficos (podéis conocer más acerca de nuestros talleristas aquí)

¿Quién puede inscribirse?

  Esta actividad está dirigida, principalmente, a chicos y chicas de 14 a 18 años, de la Comunidad Autónoma de Andalucía. ¡Pero también os podéis apuntar desde cualquier otra provincia o lugar!

Se organizarán distintas salas de reunión en función del número de inscripciones y de los aforos de las salas, de modo que el número de participantes se ajuste a las condiciones de un bien diálogo, asegurando así que todo el mundo pueda participar y expresarse. De esta manera, iremos repartiendo a las personas inscritas en las distintas salas de reunión, procurando que siempre haya pluralidad y diversidad en cada una de ellas.

Las personas que organizan esta actividad se reservan el derecho de fijar un aforo máximo y  de expulsar de la actividad a quienes, reiteradamente,  no respeten las reglas del diálogo o perjudiquen de cualquier otro modo el desarrollo de la actividad.

¿Cuándo y dónde quedamos para nuestra   décima    merienda filosófica?

 Hemos llegado al final de esta temporada de meriendas y preparamos un grandioso

fin de fiesta. Nuestra décima  Merienda Filosófica tendrá lugar el próximo sábado,

20 dejunio de 2020, a las 18h. 

El tema de nuestra merienda será "Una despedida emocionante"

   Nos conectaremos a través de la plataforma ZOOM, y podréis acceder por medio del enlace que os enviaremos por correo electrónico media hora antes del comienzo del taller. Os rogamos que accedáis 10 minutos antes del inicio de la sesión para que podamos empezar puntuales.     

   A todos y todas las que nos habéis acompañado en esta aventura, os rogamos que participéis, estamos preparando  una despedida a lo grande y llena de sorpresas. ¡No faltéis!

¿Cómo fueron nuestras pasadas meriendas filosóficas?

Nuestra primera  Merienda Filosófica tuvo lugar el sábado, 11 de abril de 2020, a las 18h., y hablamos sobre el tema de “Mis amistades desde el aislamiento”. El diálogo fue muy interesante, surgieron muchas preguntas y reflexiones sobre nuestras amistades y nuestra forma de relacionarnos en este aislamiento con la gente que queremos, y las personas que asistieron, desde distintas provincias andaluzas, lo disfrutaron mucho y así nos lo hicieron notar al final de la actividad. ¡Fue una experiencia original y emotiva!

El 18 de abril nuestro diálogo trato un espinoso asunto: "El miedo en tiempos de confinamiento". Nuestra pequeña comunidad había crecido e incluso contábamos con incorporaciones de otros países. Analizamos la naturaleza del miedo, de dónde sale y por qué a veces nos viene bien y otras veces no tanto. La verdad es que el diálogo fue enriquecedor  y muy valiente, nos ayudó a entender y mirar con  cariño nuestra emoción más básica: el miedo.

Nuestra tercera merienda tuvo lugar el sábado 26 de abril, y  nos supo a gloria, hablamos sobre "La libertad desde el encierro", fue un diálogo muy nutritivo, liberador.... 

 

El sábado 2 de mayo, en nuestra merienda, abordamos un tema filosófico realmente comprometido: "La experiencia religiosa y la búsqueda del sentido".

Con todo el respeto y con ganas de clarificar las cosas nos preguntamos por la necesidad de la religión para responder a las preguntas de la

vida, sobre sobre la verdad científica y la verdad religiosa. Una inmersión en filosofía de la buena.

                                         

                                        En nuestra quinta  merienda filosófica, el sábado 9 de mayo,  reflexionamos sobre "La construcción de la identidad en la era                                                              tecnológica". Redes sociales,  privacidad, apariencia y realidad en la web. Todo muy de la vida misma, de ahora. 

Para nuestra merienda de día 16 de mayo, utilizamos como ingrediente principal el concepto de "normalidad",  reflexionando sobre la "nueva normalidad, pero...¿qué es lo normal", eso fue lo que  nos preguntamos. Como siempre las respuestas fueron diversas y muy sustanciosas. 

 

El tema del diálogo del sábado 23 de mayo fue "El día de mañana: ecología y sociedad". Pensamos juntos sobre la naturaleza y nuestra responsabilidad, como consumidores, en su conservación. Tomar conciencia y actuar en un mundo que ya está diciéndonos que hay que parar. 

                                                                             En nuestra octava merienda filosófica, el 30 de mayo, reflexionamos sobre "Las personas mayores en nuestra sociadad". Pensamos  en nuestros abuelos y abuelas, compartimos  los recuerdos mas bonitos de nuestra infancia, que están unidos a ellos y ellas, y reflexionamos sobre el modelo de sociedad que se merecen. Fue uno de los diálogos mas lindos que hemos tenido. 

"Sobre prejuicios y estereotipos sociales" estuvimos dialogando en nuestra novena merienda filosófica, con una particularidad, el tiempo se nos quedó corto y decidimos hacer una segunda parte, así que esta penúltima merienda has sido larga, nos reunimos los sábados  6  y 13 de junio. ¡ Y todavía nos supo a poco!

Para padres/madres/tutores /tutoras  legales:

Dado que la actividad va dirigida a menores de edad, vamos a necesitar vuestra autorización expresa para garantizar que la participación del chico/a menor de edad ha sido permitida por una persona mayor de edad.

Este documento deberá incluir una serie de datos básicos de la persona que autoriza y de la propia actividad: podéis consultar un modelo en el apartado "formulario de inscripción", donde se explica más detalladamente.

Dicha autorización debe estar escrita y firmada a mano, y debe ser enviada como archivo adjunto (sirve una fotografía o un escaneado) junto a los datos de inscripción, a la siguiente dirección: meriendasfilosoficas@gmail.com

El éxito de participación de las dos primeras convocatorias nos permite plantear una continuidad semanal de la actividad, cada sábado, por lo menos hasta el mes de junio, acompañando a la situación de confinamiento. Por ello, con la firma y envío del documento de autorización, las personas organizadoras entendemos que se autoriza la participación del menor para todas las meriendas que se organicen hasta entonces.

Protección de datos 

Todos los datos personales recogidos en el proceso de inscripción (nombre completo, localidad, DNI, correo electrónico, año de nacimiento) serán utilizados única y exclusivamente por el Centro de Filosofía para Niños y Niñas de Andalucía para la organización de esta actividad llamada “Meriendas filosóficas”, en sus distintas convocatorias, y serán incluidos en nuestros listados de contactos para informar de cada convocatoria de la actividad. Podrán hacer uso de sus derechos de rectificación y anulación a través del siguiente correo electrónico, notificándolo en el siguiente correo electrónico: meriendasfilosóficas@gmail.com

Están circulando muchas historias sobre ZOOM:

Sin embargo, no todas son ciertas. Hemos elaborado un dossier sobre la aplicación que usamos en nuestras filomeriendas: si quieres conocer la información de la que disponemos y cómo es nuestra experiencia, puedes descargar y leer el documento PDF que tienes aquí.

Centro de Filosofía para Niños y Niñas de Andalucía

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now